NOM-035-STPS-2018, Aspectos principales a considerar para su cumplimiento

Actualizado: 4 de jun de 2020


A partir de la entrada en vigor de la NOM-035, han surgido muchas interrogantes por parte de los empresarios, directivos o encargados de recursos humanos en muchas empresas y organizaciones. Principalmente, ¿Qué es la NOM-035?, ¿Cuáles son sus objetivos?, ¿Qué son los factores de riesgos psicosociales?, ¿A quién le aplica la norma y qué evalúa?, ¿Qué pasa si no la cumplo?


Partiendo de estas interrogantes, en este artículo trataremos de contestarlas y dejar un panorama más claro de lo que debemos hacer para dar cumplimiento a la NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención.


De igual manera, mencionaremos la propuesta que Más Resultados tiene para que las organizaciones puedan dar cumplimiento a dicha Norma.


¿Qué es la NOM-035?

La Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención, se trata de un requerimiento normativo que establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Esta norma fue aprobada en octubre del 2018 y entró en vigor el 23 de octubre del 2019.


La norma tiene un enfoque preventivo del RFSST (Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo) para evaluar los riesgos laborales asume que tanto accidentes como enfermedades pueden prevenirse. Esto se logra actuando sobre las tareas, puestos e individuos. De esta forma, el enfoque le ha permitido a la norma tener una estructura adecuada.


¿Cuáles son los objetivos de la NOM-035?

Desde un inicio, la NOM-035 asume que es posible identificar, evaluar y controlar los riesgos psicosociales, como ocurre con otras condiciones dañinas de trabajo. Yendo más allá, tanto el RFSST como la nueva norma establecen como obligación promover un entorno organizacional favorable y libre de violencia. Lo anterior tiene como fin que las empresas generen un contexto en el que se prevengan estos riesgos.


De acuerdo con lo anterior, esta nueva norma indica cómo evitar o reducir las interacciones laborales, del contenido del trabajo, tareas y grupo laboral, que generen riesgos psicosociales. Esto, dado que dichos riesgos son productores de estrés en los individuos. Además, la norma indica que el patrón tiene que promover un entorno organizacional libre de violencia. Esto implica la planificación de tareas, rutas adecuadas de comunicación, condiciones de empleo y reconocimiento a los logros del trabajador.


¿Qué son los factores de riesgo psicosocial y cuales incluye la NOM-035?

De acuerdo a lo que menciona la norma, los factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.


Los factores que comprende la norma son: las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia; el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo, y la violencia laboral.

¿A quién le aplica la norma y qué evalúa?

La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo, de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo y existen 3 categorías:

  • Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores.

  • Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores y

  • Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.

¿Qué pasa si no cumplo con la NOM-035?

En caso de incumplir con la presente Norma, las empresas u organizaciones pueden ser acreedoras a sanciones administrativas (multas) que van desde los $4,224.50 (50 Unidades de Medida y Actualización) hasta los $422,450.00 (5,000 Unidades de Medida y Actualización), derivadas de la no observación en la instalación de sus establecimientos las normas de seguridad e higiene o las medidas que fijen las Leyes para prevenir los riesgos de trabajo.


Propuesta de implementación

En Más Resultados, diseñamos un programa como propuesta de implementación para dar cumplimiento a la Norma, la cual contiene las siguientes 3 etapas:


En la etapa 1, se realiza un taller que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, así como la elaboración de la política de prevención de riesgos psicosociales.


Posteriormente, en la etapa 2, se realiza la identificación de las condiciones y cumplimiento que tiene cada centro de trabajo en base a los numerales de la Norma; se da consultoría y acompañamiento para la elaboración del programa para la atención de los factores de riesgo psicosocial, y en su caso, para propiciar un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral en el centro de trabajo.


Finalmente, en la etapa 3, se ejecuta un programa de capacitación que sensibiliza a los colaboradores para que lleven a cabo acciones de prevención, de acuerdo al programa para la atención de los factores de riesgo psicosocial elaborado para el centro de trabajo.


Si necesitas mayor información respecto de este programa, escríbenos a contacto@mresultadosc.com, o ingresa a https://mresultadosc.com/contacto/, y con gusto te proporcionaremos todos los detalles de este programa.


#MásResultados #NOM035 #Capacitación #Consultoría

49 vistas1 comentario